sábado, 6 de octubre de 2012

NOVELAS PSICOLOGICAS

                                                      Novela Psicológica

La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.
se consideran personajes y hacen especial hincapié en la vida interior del protagonista o de otros personajes de punto de vista. En estas novelas, la trama real no es sólo secundario, sino que surge de las motivaciones, temores y reacciones de los personajes a los dilemas que se enfrentan. Esta perspectiva puede verse claramente en Hamlet de Shakespeare y Pamela de Richardson. Como movimiento moderno, el realismo psicológico coincidió con el surgimiento de la psicología como el estudio formal y, aunque se especula sobre la relación entre los movimientos, los análisis penetrantes de motivaciones conscientes e inconscientes son evidentes en las obras de Dostoievski, Wharton y James.

característicasDescribe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes. Las primeras grandes novelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievsky y al francés Stendhal.
La novela psicológica nos brinda abundantes ejemplos de realismo subjetivo. El escritor psicológico se desdobla. Tiene frialdad para observar el panorama interior de sus criaturas.


Ejemplos: La Novela de Genji, escrito en el Japón del siglo XI es considerada la primera novela psicológica.
En la literatura occidental, los orígenes de la novela psicológica pueden remontarse en La Fiammetta (1344) de Giovanni Boccaccio, esto es, antes de que se acuñara el término psicología. Otro ejemplo es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El primer auge de la novela psicológica como un género novelístico se establece con la novela sentimental de la que Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson es un primer ejemplo. Su fuerza descansa precisamente en el conocimiento del corazón humano, delineando el sentimiento, sus cambios; el motivo dominante de la obra es ese análisis minucioso de los sentimientos de su protagonista, captando claramente las emociones.
La princesa de Clèves (siglo XVII), de Madame de La Fayette es considerada una primera precursora de la novela psicológica. Posteriormente, la novela psicológica por excelencia en francés es Rojo y negro de Stendhal.
Grandes novelas psicológicas son las de Dostoievski. En su obra más conocida, Crimen y castigo, la novela psicológica alcanza su perfección más absoluta, debatiendo al individuo entre la aceptación de un tormento o la justificación de su acto.
En España se cultivó esta corriente dentro del realismo decimonónico, por autores como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés.

2 comentarios:

  1. MUY BN! ME SIRVIO MUCHO PARAMI TAREA DEL COLE ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! sería bueno agregar en el texto al escritor italiano Italo Svevo, y su obra "La conciencia de Zeno" y también el cuento "El asesino de calle Belpoggio". Vale la pena leer este último relato corto. Gracias.

    ResponderEliminar