domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA ROMÁNTICA

                                                          Novela Romántica

La novela romántica se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores,amores imposibles , o amantes que vencentodas las dificultades que se interponen entre ellos.

La novela romántica se atiene a una serie de normas. Entre ellas se encuentra que normalmente la trama trata una relación sentimental y el amor que se presenta es el amor romántico. Este rasgo ha sufrido variaciones con el tiempo.
En la actualidad la Asociación de Escritoras de Novelas Románticas de Estados Unidos considera que las novelas románticas no son aquellas que hablan exclusivamente de amor romántico heterosexual,  sino que también pueden tatar del amor romántico homosexual.
A medida que se va desarrollando la trama a lo largo de la novela  es posible que aparezcan otro tipo de subtramas que no necesariamente tienen que por qué ser de temática amorosa.  Lo que siempre debe suceder es que la trama principalobligatoriamente sea de tema amoroso.
Las novelas románticas siempre acaban teniendo final feliz . El lector, después de haber terminado la novela romántica, se queda con la sensación de que los dos amantes  que han protagonizado la trama seguirán juntos por el resto de su vida.
El sustrato de todas las novelas románticas es la justicia emocional innata. Esto en las tramas de las novelas románticas se resuelve mostrando una imagen maniquea de la realidad. En las novelas románticas la gente buena acaba siendo recompensada  y la mala castigada. Los amantes en la novela romántica arriesgan lo que sea necesario para luchar por su amor.
Caracteristicas:
1.       El idilio como elemento estructurante de la acción

Toda novela es narración o descripción de un dinamismo humano. A veces los personajes se mueven por intereses, por intrigas, por ideales históricos o sociales. Los personajes de la novela romántica son movidos por el amor.

2.       La naturaleza como marco del idilio.

En la novela no sólo hay personajes que actúan. Hay un escenario en el que se desenvuelve la acción.

3.       Idealización del paisaje

El paisaje que se nos brinda en la novela romántica no se brinda como lo ven los ojos sino como lo ve el corazón. Por esa subjetivación del paisaje hay que hablar de un paisaje “idealizado

4.       Identificación del paisaje.

De por sí el paisaje es un elemento carente de sensibilidad e indiferente al acontecer de los personajes que en él  se mueven. Sin embargo,  en el Romanticismo el paisaje está “humanizado”; vive las incidencias de los enamorados.

5.       El color local

Si no en todas las novelas románticas, si en muchas (sobre todo en la novela romántica americana) el ambiente de la novelan es de carácter local o regional. De esta manera, ya en la novela romántica, hay anticipos de lo que va a ser  el Costumbrismo y el Nativismo  como derivaciones románticas.

6.       Exaltación del YO.

El “Yo” del artista siempre se refleja en la obra artística romántica. Fácilmente el autor se confunde con el Protagonista; por esta razón, se narra en primera persona.

7.       Presencia de elementos autobiográficos.

El autor romántico introduce en su obra muchos elementos y aspectos de su propia vida. Hay numerosos detalles biográficos pasados a los protagonistas de sus obras.

8.       Exotismo romántico.
El romántico se escapa a lugares extraños; vuelve su mirada sobre países, paisajes y ambientes remotos o lejanos; le sirve como de escape.
       
        Los autores suelen intercalar, en sus narraciones o poemas, relatos exóticos: también intercalan formas de lenguaje, alusiones y comparaciones referidas a otros lugares, (Asia, África…)

9.       Temas y recursos románticos.

El Romanticismo se basa en cuatro temas fundamentales: el amor, la naturaleza, muerte y el aspectos religiosa cristiano: Todo esto está maravillosamente entrelazado en Novela Romántica.

                Igualmente, en el Romanticismo, están presentes algunos recursos “originales”: El pájaro negro, la lluvia, las campanadas de la torre, el silbido del viento, la luna, etc…

Ejemplo: "La dama de las camelias" de A. Dumas, María de Jorge Isaacs

6 comentarios: