domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA DE FICCIÓN

                                             
                                                                 Novela de Ficción 

Es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción (junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror). Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo ** debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años


                                                    novela de ciencia ficción
Relato que especula con las posibilidades de la ciencia y la tecnología para crear ambientes y situaciones fantásticos.Son novelas basadas en hechos, personajes, mundos o seres irreales y que en la vida real no existen ni ocurrieron. (Como los dragones, mundos tipo Narnia o planetas distantes de seres extraños)

También abarca los géneros futuristas (Robots y viajes espaciales) Los mundos paralelos (Realidades distintas a las nuestras, donde se puede entrar o no en contacto unas de otras) Futuros postapocalipsticos o sucesos alternos a la historia.

La literatura de ficción es todo aquello irreal, falso o inventado que no posee una veracidad total.

se refiere a la ciencia aplicada a la ficcion.
el genero es distinto radicalmente a la fantasia, donde se utilizan meramente escenarios fantasticos, y o imaginarios en el caso de la ciencia ficcion , se nos presenta una situacion ficticia en la cual la ciencia juega un papel fundamental, y no forzosamente debe de tener las siguientes indoles 
ni futuristas 
ni atemporales
ni indescubiertas
bien puede la ciencia ficcion basarse en la realidad en la que vivimos, por poner un ejemplo los llamados ''materiales inteligentes'' del gobierno estadounidense, aun no estan mas que en proyecto, aun son ficticios y son producto de la ciencia, pero son circunstancias que ya estan concebidas y que bien pueden ser concideradas como ciencia y como ficcion 
ahora bien las novelas de ciencia ficcion son aquellas que bordean todo esto
al igual que la mayoria de novelas son ficticias solo que en este genero literario la ciencia es fundamental
recuerda no por ser ciencia ficcion debe ser descabellada,hay circunstancias y factores de la ciencia como la conocemos, en la cual al haber diversos ''cabos sueltos'' podemos presentar una historia tan impresionante como realista, posible e incluso comprobable.


Este subgénero al principio fue conocido como "de anticipación". Trataba de desvelar los avances de la Ciencia con la imaginación. El pionero fue Edgar Allan Poe con sus relatos. En cuenta a la novela destaca Julio Verne, pero también Herbert George Wells (H.G.Wells).
Con la carrera espacial se empieza a mirar hacia el espacio, aunque perduren las anteriores.
Su 2ª época, llamada "Edad de oro" coincide con la creación de premio en EE.UU. Autores son Philip K. Dick, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Nacen publicaciones. Los cuentos empiezan a ser desplazados por las novelas. Sigue la corriente "no espacial" con Aldous Huxley o Bioy Casares.
En los 50, nace la "época de plata": Ray Bradbury o George Orwell más la producción de los anteriores, que sigue.
El subgénero sigue hasta nuestros días. La característica principal es el intento de crear una realidad con la imaginación, según la corriente de la Ciencia o usando la pura fantasía.


Características

Tipos

Hay varios tipos diferentes, o géneros, de las novelas de ficción. Misterio, romance, historia, fantasía, del oeste, ciencia-ficción, acción/aventura, humor, médico, tragedia, horror erótico, el suspenso y el espionaje son algunos de las principales categorías de novelas de ficción. Algunos géneros siguen un tema recurrente. Por ejemplo, todas las novelas de misterio implican un delito u otro evento misterioso que por lo general se resuelve al final del libro.

Argumento

La trama es una característica esencial de todas las novelas. Es la historia, la razón para escribir la novela. El autor crea una historia que es creíble, o al menos se relaciona con hechos reales, sentimientos o acciones. Una historia de ciencia-ficción sobre la vida en Venus con los extraterrestres como animales de compañía puede no ser totalmente creíble, pero el autor puede escribir los personajes y eventos de tal manera que sea fácil identificarlos con la vida real.

Escenario

El escenario es donde la trama se lleva a cabo. Para una novela de fantasía, el ajuste puede ser un reino imaginario de criaturas, plantas y estilo de vida completamente diferente a los del mundo real, por lo que el autor debe dedicarse a describir del entorno de tal manera que haga que el lector lo sienta como algo real. El entorno es un aspecto de una novela de ficción que hace la historia creíble.

Punto de vista

El punto de vista es esencialmente la voz del narrador. Hay cuatro tipos de puntos de vista: primera persona, segunda persona, tercera persona omnisciente y la tercera persona limitada. La primera persona está escrita desde la perspectiva del personaje principal. La segunda persona está escrita como un elector de su propia aventura, que usa "usted". La tercera persona omnisciente permite al lector entrar en las mentes de todos los personajes involucrados. En el punto de vista de la tercera persona limitada, el narrador se centra en el personaje principal y su perspectiva. .

                                                                 Conflicto

El conflicto es necesario en una novela, porque hace que la historia parezca real. Felices para siempre todo el tiempo haría una historia aburrida. El conflicto puede ser externo o interno. El caso de un horrible asesinato o un cónyuge infiel, son ejemplos de conflicto externo. Un conflicto interno puede ser la batalla de un personaje por perdonar a alguien que le hizo mal o descubrir un rasgo de la personalidad desagradable en sí mismo.

Resolución

La resolución es la parte de la novela donde el personaje principal se enfrenta a sus demonios emocionales y hace un cambio, o en el caso del asesinato, se resuelve y el sospechoso es detenido. La resolución no es siempre feliz. A veces la solución es que el caso del asesinato se cierra debido a la falta de pruebas. En cualquier caso, al final del libro hay siempre una resolución de algún tipo.
Ejemplos: Historia del rey transparente; Rosa Montero, Rebelión en la Granja  George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair).,  La guerra de los mundos  H. G. Wells, entre otras

7 comentarios: