domingo, 7 de octubre de 2012

NOVELA DE TERROR

                                                            Novela de Terror


La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.
La Novela Gótica
Recién 
en el siglo XVII el terror aparece como género literario, representado por la novela gótica inglesa. Ésta se construye espontáneamente a partir de símbolos que habitan en lo más profundo de nuestra mente, de la misma forma que ocurre en nuestros sueños y constituye una reacción ante las ideas racionalistas de la época. El auge del escepticismo y la filosofía racionalista impulsa un cambio en la literatura, que prefiere tratar el mundo de lo fantástico y lo sobrenatural. 


Características generales

La novela de terror, representada muy a menudo por la clásica narrativa de honor sobrenatural de corte anglosajón, incluye elementos propios de la narrativa de ciencia ficción o la novela fantástica, de las que toma figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal o la mitología (el niño, el hombre lobo, el monstruo tambien el ser mitológico maligno, el fantasma, el demonio, el zombie, la brujula...). En las obras más modernas, muchas veces vinculadas a la ciencia-ficción, se amplían los registros: los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental. De hecho, es frecuente que la fantasía, la ciencia ficción y el terror sean tratadas en conjunto, dentro de lo que se considera ficción especulativa, literatura de género.
En general, el público se siente atraído hacia este tipo de literatura por los característicos estímulos emocionales, insólitos, intensos y raros que insufla a la rutina diaria. En el plano fisiológico este tipo de obras proporciona un aceleramiento cardíaco y respiratorio que por lo común termina en un desahogo final.
Históricamente, el resorte del miedo en la novela de terror se dispara a partir de la irrupción de un elemento maligno sobrenatural en la rutina diaria de uno o varios personajes ordinarios, si bien en la actualidad las últimas tendencias del género han ido imponiendo poco a poco esquemas eclécticos mucho menos conservadores.
  • la capacidad de captar la atención del lector e inducir su más profunda concentración, penetrando en su mente y mostrándole sus propios fantasmas y deseos.
  • Ambientes desconocidos: lugares y épocas pasadas o inexistentes que no pueden recordarnos nuestro presente. Cuanto más viajes (en el tiempo o en el espacio) se realicen, mejor era su efecto. Viajar es igual a huir de los problemas, preocupaciones, etc. Uno de los principales objetivos de la novela, fue alejarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos olvidar de nuestras preocupaciones, por lo que este punto fue muy importante.
  • Personajes fascinantes: personajes siempre inteligentes, con enigmáticos misterios, conscientes de su culpa, atractivos
    Muchas veces apareció una buena cuota de romanticismo.
  • El peligro era infaltable y generalmente venía de la mano de villanos aparentemente irreductibles.
  • Una muchacha en apuros para ser salvada por el héroe o por su amor, siempre con un papel secundario. Esta característica incluso aparece en una época en que se desarrollaba la emancipación femenina.


Ejemplos: 

Siglos XVIII y XIX

  • Horace Walpole: El castillo de Otranto (1764)
  • Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo (1794)
  • Matthew G. Lewis: El Monje (1796)
  • Jan Potocki: Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805)
  • Mary Shelley: Frankenstein o el Moderno Prometeo (1817)
  • Charles Maturin: Melmoth el errabundo (1820)
  • Edgar Allan Poe: La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
  • Bram Stoker: Drácula (1897)
  • H. G. Wells: La guerra de los mundos (1898)
  • Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (1890)

[editar]Siglo XX

  • William Hope Hodgson: La casa en el confín de la tierra (1908)
  • Gaston Leroux: El fantasma de la ópera (1909)
  • H. P. Lovecraft, En las montañas de la locura (1936).
  • Richard Matheson: Soy leyenda (1954)
  • Robert Bloch: Psicosis (1960)
  • Ira Levin: El bebé de Rosemary, más tarde conocida como La semilla del diablo (1967)
  • William Peter Blatty: El exorcista (1971)
  • Anne Rice: Entrevista con el vampiro (1976)
  • Stephen King: El misterio de Salem's LotEl resplandor (1977)
  • Ramsey Campbell: El parásito (1980)
  • Dean Koontz: Fantasmas (1983)
  • Clive Barker: El libro de las maldiciones (1985)
  • Stephen King: It (1986)

[editar]Siglo XXI

  • Joe Hill: El traje del muerto (2007)
  • Jesús Cañadas: El Baile de los Secretos (2011).

38 comentarios:

  1. ¡Gran recopilación! Coincido plenamente con el listado que has publicado.

    Drácula Debería ser de lectura obligatoria en colegios e institutos. Es una de las mejores novelas fantásticas de terror del siglo XIX.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu aporte Nicolas!

    ResponderEliminar
  3. -_- ÑE GRACIAS

    😅👌👌👌✔✔✔💕💕💕✨✨✨🕶🕶🕶💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. TE AMI 🧑🏻💕👩🏻
    💖A💞M💌O💯R

    ResponderEliminar
  5. y yo estoy buscando la historia y no aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo busco mi dignida y tampoco la encuentro cacho dawn

      Eliminar
  6. mierda,pero mierda ,mierda jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pabema tenes to la puñetera racconnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

      Eliminar
  7. aqui no aparece NADA :v

    ResponderEliminar
  8. OLe jz qcohjuxñgaaurjo

    ResponderEliminar
  9. la rozzaliaaaaa💃💃💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FLORES AZULES Y QUILATES Y SI ES MENTIRA QUE ME MATEN

      Eliminar
  10. gracias joven amne duerma bien sabiendo q duermo debajo de su cama

    ResponderEliminar